miércoles, 12 de mayo de 2010

¿Ahogan los papeleos la creación de empresas?

En las sociedades avanzadas existe un amplio consenso sobre la importancia de la creación de empresas ya que favorece la creación de empleo, estimula la innovación, permite el desarrollo de nuevos proyectos, etc.
Sin embargo, en muchos países (y España suele encontrarse entre ellos en las clasificaciones internacionales), la regulación existente exige muchos trámites burocráticos que dificultan la creación de nuevas empresas y su posterior desarrollo. Cuando dichos trámites resultan demasiado gravosos para el emprendedor, éste puede plantearse iniciar su proyecto sin legalizar totalmente a la espera de comprobar su éxito.

En el caso español, desde las autoridades públicas se han tomado muchas iniciativas para tratar de reducirlos (ventanillas únicas, simplificación de trámites, etc.).

J. Capelleras, K. Mole, F. Greene y D. Storey (el primero de ellos de la Universitat Autònoma de Barcelona y el resto de la University of Warwick) han llevado a cabo un análisis comparativo respecto a la creación de empresas, su crecimiento y el cumplimiento de las requisitos legales entre el Reino Unido, cuya regulación es menor y España.

Sus resultados muestran que la menor regulación existente en el Reino Unido favorece un mayor ritmo de creación de empresas registradas, si bien éstas tienen un menor crecimiento que en el caso español. Dicho de otro modo, a la jungla burocrática española se lanzan menos emprendedores, pero son más fuertes y por eso crecen más. Por otro lado, cuando se tienen en cuenta, también, aquéllos que inician su negocio sin registrarlo oficialmente, los ritmos de crecimiento entre las nuevas empresas españolas y británicas son similares.

Por tanto, cabe concluir que la jungla burocrática española genera un incentivo para que algunas de las nuevas empresas no se inicien cumpliendo toda la normativa (con la pérdida de recaudación fiscal, garantías hacia clientes, etc. que todo ello supone).

La investigación está publicada aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario