Tradicionalmente la Economía ha planteado que las propias empresas utilizarán la innovación como forma de hacer frente a una competencia más intensa en sus mercados. De esta forma logran sistemas de producción menos costosos o bien productos más sofisticados y diferenciados con los que hacer frente a los competidores.
J. Artès, de la Universidad de California en Irvine, ha analizado la relación entre la competencia en el mercado de las empresas manufactureras españolas y la innovación que éstas realizan. Sus resultados corroboran que cuanto más competitivo es un mercado, mayor es el porcentaje de empresas españolas que realizan actividades de I+D, si bien la cuantía de los gastos que realizan cada año depende de otras variables.
Las recomendaciones que pueden deducirse de sus resultados son claros: Se puede aumentar el porcentaje de empresas innovadoras por la vía de estimular la competencia en los mercados (y, por tanto, sin necesidad de recursos públicos). Además, hasta cierto punto, reducir los beneficios que se derivan de las patentes puede estimular la innovación al evitar que el innovador adquiera una posición dominante que reduzca la competencia.
La investigación está publicada aquí.
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