Sin duda, a todos nos gusta que nuestro equipo gane los partidos, y más si son partidos importantes ¿verdad?
H. Berument y E. Yucel de la Universidad Bilkent y del Banco Central de Turquía, respectivamente, analizaron qué efectos tenía que ganara el Fenerbahçe (uno de los principales equipos de fútbol de Turquía) sobre la población.
Estudian la relación entre el crecimiento de la producción industrial cada mes y los resultados del Fenerbahçe en todos los torneos que participa durante más de 15 años, entre 1986 y 2002, teniendo en cuenta todos los demás efectos que pueden incidir sobre el crecimiento de la producción industrial.
Su conclusión es que la producción industrial aumenta un 0,26% por cada partido que el Fenerbahçe gana en competiciones europeas. Esta diferencia, aunque pueda parecer pequeña, no lo es y resulta estadísticamente significativa. Sin embargo, en los partidos de la liga nacional, los autores no detectan diferencias importantes.
En resumen, la subida de moral que produce que tu equipo de fútbol haya ganado un partido importante te hace trabajar más (al menos si eres turco seguidor del Fenerbahçe). Me pregunto ¿habrá pasado lo mismo en Barcelona la temporada pasada?
No hay comentarios:
Publicar un comentario