jueves, 21 de enero de 2010

¿Para qué sirven los ordenadores y las tecnologías de la información en la policía?

Popularmente se piensa que en la policía, como en otras actividades, la utilización de tecnologías avanzadas (ordenadores, internet, sistemas de localización geográfica, etc.) aumentan la productividad. Suele considerarse que la productividad de un cuerpo de policía se refleja en la reducción en las tasas de delito, el porcentaje de delitos resueltos, etc. por lo que no es extraño que la sociedad esté dispuesta a destinar cuantiosos recursos a lograr estos objetivos.

Sin embargo, en un estudio realizado por L. Garicano, de la London School of Economics, y P. Heaton, de la Rand Corporation, con datos de cerca de dos mil cuerpos policiales de EE.UU. en un periodo de más de 16 años observan que un mayor uso de tecnologías avanzadas no supone una mayor efectividad de sus respectivos cuerpos policiales. Incluso en algunos casos se detecta una menor efectividad ya que se mantiene mejor el registro de los delitos ocurridos que antes se perdían.

Sorprendidos por estos inesperados resultados, analizan la existencia de otros factores que, como tantas veces ocurre en la investigación económica, pudieran explicar esta situación. Tras plantearse distintas hipótesis, los datos les llevan a concluir que, sólo cuando el empleo de estas tecnologías va unido a cambios en la organización interna de los cuerpos policiales, a formas diferentes de organizar el trabajo, etc., es cuando realmente consiguen aumentar la efectividad de la policía. De no ser así, sólo se consiggue el empleo de recursos en la compra de aparatos nuevos que dan una imagen más moderna pero que no consieguen ni reducir los delitos ni resolver mejor los crímenes que se han cometido.

La investigación está publicada aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario